Era una bicicleta hermosa, nueva. Años después, en la cumbre de su carrera, ese pequeño montón de fierros no parecería más que un juguete cualquiera, quizá hasta corriente, algo que podría comprar con el dinero de su cartera…pero aún no era el momento. Con doce años encima, ese regalo era una joya valiosa. Era un auto deportivo, un tesoro y ahora había desaparecido.

Pequeño y de piel negra, el niño era quizá unos de los eslabones más bajos de la cadena alimenticia de Louisville Kentucky. Dentro de su cabeza daba patadas a los edificios y puñetazos a las rejas mientras buscaba a la policía para denunciar el robo.

El oficial Joe Martin sintió un jalón en la manga: Un niño negro de doce años que escupía palabras como arma automática, palabras furiosas que sin embargo no dejaban de ser un berrinche infantil. 

Para Joe una bicicleta robada era una aguja en un pajar. Estaba perdida, punto. “Debes defenderte solo”, dijo Joe Martin después de fingir un par de horas que ayudaba al niño a buscar a los ladrones. Era un consejo honesto. En sus condiciones el jovencito no podía aspirar a mucho más que a contar consigo mismo. Joe pensó un momento. El pequeño tenía un encanto inusual, una ingenio agudo pero en bruto, algo disimulado por un toque de timidez que parecía cubrir su agresividad encapsulada. 

Aquí el momento místico, el pequeño evento que desató el resto. Joe además de policía tenía un gimnasio de boxeo. Un impulso inusual -¿El destino?- lo hizo invitar al infante a entrenar con él.

“Voy a dar darle una golpiza a quien robó mi bici”

Joe sonrío divertido, no por las palabras sino por el tono en que lo dijo: violento, seguro, sonó a un hombre mucho mayor.

“Seguro lo harás Cassius, sé paciente”.

Mohammed Alí no ha encontrado al ladrón todavía. Pero si los pensamos, aquello fue una ganga: 

Una bicicleta nueva a cambio del glorioso destino de ser uno de los boxeadores más grandes de la historia.
 


Comments




Leave a Reply

    HISTÓRICOS

    Historias de vida y episodios trascendentes de los púgiles que han pisado el cuadrilátero a través  del tiempo.

    Archives

    Agosto 2013
    Julio 2013

    Categorias

    Todo