De Damián Ferrer
Fuente: Esquina Neutral
El texto obligado de esta semana que ha estado circulando entre nuestros sitios amigos, es el de Damian Ferrer de "Esquina Neutral".

Todo a partir de las declaraciones de Bob Arum, promotor del habilidoso boxeador cubano Guillermo Rigondeax, sugiriendo que el estilo del caribeño no sólo es poco atractivo, sino que es imposible de vender...más aún cuando venció a una de sus estrellas más lucrativas: Donito Donaire.

Ferrer argumenta en favor del estilo del cubano, comparando su forma de pelear con la de otros boxeadores que a pesar de ser también púgiles primordialmente defensivos,  venden, vendieron y venderán. El ejemplo más claro de la actualidad Floyd Mayweather Jr.

Más tarde, Donaire echó un poco más de fuego ala hoguera, pues le sugirió a Guillermo cambiar su estilo a uno más llamativo, tal como él, supuestamente, lo hizo.

¿Han escuchado a más y más gente quejándose del boxeo profesional? Aquí está la razón. No estamos viendo las peleas que deberíamos estar viendo, ni a los boxeadores que deberíamos estar viendo. Pero atención, no se trata sólo del boxeo, el dominio de los objetivos económicos está guiando buena parte de las actividades humanas actuales -si no es que todas-. No es un mal exclusivo del deporte de los puños, sin embargo sí es quizá uno de los que más resulta dañado por estas decisiones. ¿Por qué? Cualquier deporte se basa en la competencia, y las pasiones que despierta se nutren de la intensidad y la calidad de esa misma competencia:

El daño al boxeo con este tipo de decisiones se da en dos sentidos: 
1) Decae la técnica: ¿Queremos ver cavernícolas golpearse hasta hacerse sangrar? No. Una cosa es que admiremos las muestras de valor y de arrojo en momentos dolorosos y hasta sangrientos de los combates, pero ahí no está el énfasis. ¿Queremos fajadores que sólo sepan ir hacia adelante lanzando golpes sin ningún mérito? No, nunca. En ese caso pongamos a pelear borrachos en las cantinas.  El castigo a peleadores como Rigondeaux daña la calidad de la competencia. 

2) Decaen las rivalidades: ¿Se imaginan si no hubieran peleado Taylor y Chávez? ¿Alí y Foreman?...Las promotoras protegen a sus peleadores porque son pequeñas minas de oro que se explotarán hasta que se gasten, y entonces tal vez acepten volarlas para vender las rocas. Los mejores no están peleando con los mejores, están repartidos entre diferentes promotoras y cada quién protege a los suyos. 

Necesitamos grandes de peleas, necesitamos que los mejores peleen con los mejores.

                                                                                    .  .  . 



Hoy el “ESQUINAZO” le toco a la gente de HBO, Bob Arum, Larry Merchant y a todo fanático que dude de la monopolización que estos señores pueden llegar por gusto propio y su idiotez de medir su criterio de lo que es un boxeador “entretenido” pero siempre solo a su conveniencia. Espero que sea de su agrado.

La semana pasada salió a relucir que HBO no quería que el campeón de las 122 libras AMB y OMB Guillermo Rigondeaux peleara en sus carteleras televisadas. Junto a la noticia salieron declaraciones del veterano comentarista de HBO, Larry Merchant, diciendo que apoya la decisión de HBO alegando que Rigo no es un peleador entretenido ni mucho menos excitante y que por ende, los fanáticos no lo querrán ver. Que a nadie le impresione porque su promotor Bob Arum no saca “cara” por su pupilo, ya que increíblemente, el primero que dijo esas palabras sobre el cubano fue el propio Arum y tan rápido como en la conferencia de prensa luego de acabar el combate. Todo porque “Rigo” acababa de destronar a su “gallina ponedora de huevos de oro” y por por ende detuvo momentáneamente posibles peleas millonarias para el filipino y su bolsillo.

Me pregunto si vieron la pelea de Rigo cuando ganó el titulo interino de la AMB frente al invicto Willie Casey quien visito la lona tres veces antes de caer por TKO en el mismo primer asalto. Habrán visto la pelea cuando gano el campeonato regular del AMB frente al campeón invicto Rico Ramos a quien envió a la lona dos veces antes de caer por KO en el sexto asalto. O su primera defensa frente al prospecto Teon Kennedy que se decía que tenia un estilo que incomodaría al cubano, pero estuvo lejos de eso y después de visitar la lona cinco veces cayo vía TKO en el quinto asalto. ¿Eso es ser aburrido? Si la víctima del cubano fuera Abner Mares y no Nonito Donaire, ¿Que pasaría? Seguramente por el mexicano ser peleador de Golden Boy Promotions, Bob Arum, se hubiera encargado de “endiosar” al caribeño y decir que su boxeo es mucho más efectivo que el del mismo Floyd Mayweather y cosas así que suelen decir estos tipos, que no se sabe si juegan para el equipo o en contra de uno mismo.

Quisiera que HBO y Larry Merchant me expliquen en la cara y me den su opinión de Andre Ward, unos de sus peleadores mimados que casualmente esta número dos en los mejores libra x libra y que su estilo no es uno “entretenido” para sus gustos. ¿Por qué no lo sacan de HBO por aburrido? Dígame Bob Arum, ¿Que usted piensa de Floyd Mayweather, un boxeador que estuvo con HBO por 16 años y fue promovido por usted mucho tiempo? ¿Me dirás mirándome a los ojos que el estilo “aburrido” de Mayweather, actual mejor libra x libra del boxeo y el deportista mejor pagado en la historia, no es atractivo para el fanático?HBO, Merchant y Arum, ¿Me gustaría saber que ustedes piensan de Sugar Ray Robinson, Henry Armstrong, Muhammad Ali, Pernell Whitaker, Hector “Macho” Camacho, entre otros, que sus estilos eran “aburridos” de dar y que no te den? Me encantaría saber sus respuestas.

Lo mas ilógico y hasta morboso es que el presidente de HBO le prometio a Rigondeaux una “cartera abierta” (mas dinero para sus próximos combates) si le ganaba al filipino y curiosamente todo indica que se le cerraron más puertas de las que abrió por el triunfo mas grande de su carrera. Al menos, Don King, de las cosas buenas que hacia era precisamente eso, irse con el peleador ganador sin estancarle la carrera, aunque antes haya apoyado mas al peleador que perdió. Lo bueno de todo es que salió una noticia en estos días, no oficial, que a pesar de todo este drama y la indiferencia tanto de Arum y HBO, el cubano podría estar peleando en septiembre en HBO. Es lamentable como la cadena de HBO y estos dos caballeros solitos se quitan la reputación obtenida por tantos años de trabajo, solo por cubrirse las espaldas y monopolizar el deporte.

Parece mentira que solo piensen en que el boxeo solo es dos peleadores que solo piensan en su ofensiva sin mostrar lo bonito de la defensa y el contragolpeo. Es cierto que muchos fanáticos amamos que dos boxeadores que muestren encima del ring “quien es el mas macho” pero muchos que apreciamos el arte del boxeo también nos encanta el tipo de peleas mas “clasico” y muchas veces el mas comerciable ver a un gran “fajador” frente a un buen estilista. ¿Acaso no moríamos por ver a Mayweather vs. Pacquiao? ¿Donde quedan las peleas de Ali vs. Frazier, Duran vs. Leonard, Camacho vs. Mancini, Leonard vs Hearns, Chavez vs. Taylor para estos señores? Me cuesta mucho pensar que a estas alturas aun se viva con mucho furor el racismo con nosotros los latinos en USA, pero con acciones como las hechas por estos señores sin lógicas ni argumentos validos, solo nos queda decir “basta con el testigo.”
 
César González Gómez
Fuente: Izquierdazo 100% Boxeo
Imagen
COMENTARIO DE SPARRING:

Nuestro amigo César González de Izquierdazo 100% Boxeo, escribe esta dura opinión sobre el desempeño y verdaderos alcances del hijo menor de Julio César Chávez.

Nos queda claro que las limitaciones de Omar Chávez existen. Se palpan, y son apenas encubiertas al no tener en cartelera esa misma noche otra pelea de mejores boxeadores con quienes contrastar su estilo. Hay en esto un punto importante: El físico no lo es todo.
Porque si algo hay que reconocer del Omar, es que tiene un cuerpo que parece privilegiado para el deporte...para practicarlo, por lo menos. 

Pensemos en un ejemplo como Archie Solís, o en otro como Edgar Sosa. Ambos más livianos sí, pero de igual forma dedicados al mundo de los catorrazos. Ninguno de los dos, ni siquiera en sus momentos de mejor forma, hicieron un despliegue muscular considerable, y sin embargo fueron buenos exponentes del pugilismo "Made in Mexico". Cualquiera quisiera subir al ring con un cuerpo en las condiciones del Omar Chávez o con el poder que a momentos se le veía en las manos, pero eso nunca basta. Un boxeador de alto calibre tiene una mente tan bien trabajada como sus brazos. 

¿Cuerpo o mente? Ambas si es posible, por supuesto. Pero el cuerpo es un recurso inamovible y estático, te da lo mismo siempre. Una mente bien entrenada da variantes, sorpresas, creatividad. Un peleador puede tener cualquiera de las dos, pero un boxeador debe tener por lo menos un poco de ambas.

Por el momento Omar seguirá en el ring. Promociones Zanfer confirma que peleará de nuevo el 12 d octubre en la misma función de Juan Manuel Márquez vs. Timothy Bradley. ¿Podremos ver mejores cosas de él o hemos visto ya el tope de sus capacidades?

Ahora sí, campana, choque de guantes, y el texto de Izquierdazo:

                                                                    .   .   .

Omar Chávez derrotó por decisión unánime al venezolano Charlie Navarro y confirmó su realidad. Omar no tiene el nivel para aspirar a un campeonato mundial y su lugar en el boxeo es este: ser un peleador que llene arenas en el interior de México con su nombre, dar peleas intensas porque su estilo así lo permite, pero nada más.

Las carencias técnicas de Omar Chávez son evidentes y no le permiten explotar con más vigor sus virtudes. Tiene un físico grande, buen alcance y poder, pero no usa con consistencia su jab y eso no lo deja establecer su distancia. Cuando llegó a usar su jab ante Navarro pudo establecer su distancia y con ello ganó comando sobre el ring para poder meter los golpes que a él le convenían.

Tampoco tiene Omar un gran trabajo de pies. Muchas veces se ve atrabancado al atacar pero, sobre todo, queda en desbalance, totalmente expuesto al contragolpe. Si a ese desbalance le sumamos que, una vez que es contragolpeado no usa la cintura para quitarse golpes, resulta en que reciba la enorme cantidad de golpes que recibió ante Navarro.

Sus golpes llevan fuerza, sí, pero también son lentos y telegrafiados, lo que resulta en que falle mucho. Además, no tiene consistencia ni método en el castigo al hígado, como sí lo tuvo su padre y como sí lo tiene su hermano. En cuanto se acordó del hígado y encontró nitidez en esa área, echó para atrás a Navarro lastimado.

Las carencias de Omar siguieron siendo evidentes aun en una de sus mejores peleas de tiempos recientes y ante un rival, Charlie Navarro, que está lejos de la élite. Navarro es un peleador valiente y un probador decente, es de esos púgiles que aparecen en cualquier lista para ser un rival fuerte y experimentado, una prueba apenas adecuada para peleadores en carteleras de promoción fuerte como las de Omar Chávez. Eso le ha permitido a Navarro viajar por el mundo y pelear lo mismo en Japón, que en Argentina, Panamá, Ucrania o Alemania. Pero no es de élite ni mucho menos. Las cosas buenas que Omar mostró ante Navarro no son suficientes para codearse con lo mejor de su división.

La realidad de Omar Chávez es, insistimos, la de ser un peleador taquillero en plazas ávidas de una función decente de boxeo. Su estilo es atractivo para la televisión cuando no hay una pelea importante qué transmitir en el mundo y esos son atributos para una empresa promotora a nivel nacional en México. Omar Chávez seguirá así, llenando arenas en Tepic, en Culiacán, en Mexicali, apareciendo en televisión nacional, y nada más. Hoy lo confirmó.

    Invitados

    Artículos de opinión de páginas web hermanas y de aficionados que quieren compartir sus pensamientos con la comunidad de Sparring.

    Archives

    Agosto 2013
    Julio 2013

    Categories

    Todo