César González Gómez
Fuente: Izquierdazo 100% Boxeo
Imagen
COMENTARIO DE SPARRING:

Nuestro amigo César González de Izquierdazo 100% Boxeo, escribe esta dura opinión sobre el desempeño y verdaderos alcances del hijo menor de Julio César Chávez.

Nos queda claro que las limitaciones de Omar Chávez existen. Se palpan, y son apenas encubiertas al no tener en cartelera esa misma noche otra pelea de mejores boxeadores con quienes contrastar su estilo. Hay en esto un punto importante: El físico no lo es todo.
Porque si algo hay que reconocer del Omar, es que tiene un cuerpo que parece privilegiado para el deporte...para practicarlo, por lo menos. 

Pensemos en un ejemplo como Archie Solís, o en otro como Edgar Sosa. Ambos más livianos sí, pero de igual forma dedicados al mundo de los catorrazos. Ninguno de los dos, ni siquiera en sus momentos de mejor forma, hicieron un despliegue muscular considerable, y sin embargo fueron buenos exponentes del pugilismo "Made in Mexico". Cualquiera quisiera subir al ring con un cuerpo en las condiciones del Omar Chávez o con el poder que a momentos se le veía en las manos, pero eso nunca basta. Un boxeador de alto calibre tiene una mente tan bien trabajada como sus brazos. 

¿Cuerpo o mente? Ambas si es posible, por supuesto. Pero el cuerpo es un recurso inamovible y estático, te da lo mismo siempre. Una mente bien entrenada da variantes, sorpresas, creatividad. Un peleador puede tener cualquiera de las dos, pero un boxeador debe tener por lo menos un poco de ambas.

Por el momento Omar seguirá en el ring. Promociones Zanfer confirma que peleará de nuevo el 12 d octubre en la misma función de Juan Manuel Márquez vs. Timothy Bradley. ¿Podremos ver mejores cosas de él o hemos visto ya el tope de sus capacidades?

Ahora sí, campana, choque de guantes, y el texto de Izquierdazo:

                                                                    .   .   .

Omar Chávez derrotó por decisión unánime al venezolano Charlie Navarro y confirmó su realidad. Omar no tiene el nivel para aspirar a un campeonato mundial y su lugar en el boxeo es este: ser un peleador que llene arenas en el interior de México con su nombre, dar peleas intensas porque su estilo así lo permite, pero nada más.

Las carencias técnicas de Omar Chávez son evidentes y no le permiten explotar con más vigor sus virtudes. Tiene un físico grande, buen alcance y poder, pero no usa con consistencia su jab y eso no lo deja establecer su distancia. Cuando llegó a usar su jab ante Navarro pudo establecer su distancia y con ello ganó comando sobre el ring para poder meter los golpes que a él le convenían.

Tampoco tiene Omar un gran trabajo de pies. Muchas veces se ve atrabancado al atacar pero, sobre todo, queda en desbalance, totalmente expuesto al contragolpe. Si a ese desbalance le sumamos que, una vez que es contragolpeado no usa la cintura para quitarse golpes, resulta en que reciba la enorme cantidad de golpes que recibió ante Navarro.

Sus golpes llevan fuerza, sí, pero también son lentos y telegrafiados, lo que resulta en que falle mucho. Además, no tiene consistencia ni método en el castigo al hígado, como sí lo tuvo su padre y como sí lo tiene su hermano. En cuanto se acordó del hígado y encontró nitidez en esa área, echó para atrás a Navarro lastimado.

Las carencias de Omar siguieron siendo evidentes aun en una de sus mejores peleas de tiempos recientes y ante un rival, Charlie Navarro, que está lejos de la élite. Navarro es un peleador valiente y un probador decente, es de esos púgiles que aparecen en cualquier lista para ser un rival fuerte y experimentado, una prueba apenas adecuada para peleadores en carteleras de promoción fuerte como las de Omar Chávez. Eso le ha permitido a Navarro viajar por el mundo y pelear lo mismo en Japón, que en Argentina, Panamá, Ucrania o Alemania. Pero no es de élite ni mucho menos. Las cosas buenas que Omar mostró ante Navarro no son suficientes para codearse con lo mejor de su división.

La realidad de Omar Chávez es, insistimos, la de ser un peleador taquillero en plazas ávidas de una función decente de boxeo. Su estilo es atractivo para la televisión cuando no hay una pelea importante qué transmitir en el mundo y esos son atributos para una empresa promotora a nivel nacional en México. Omar Chávez seguirá así, llenando arenas en Tepic, en Culiacán, en Mexicali, apareciendo en televisión nacional, y nada más. Hoy lo confirmó.
 


Comments




Leave a Reply

    Invitados

    Artículos de opinión de páginas web hermanas y de aficionados que quieren compartir sus pensamientos con la comunidad de Sparring.

    Archives

    Agosto 2013
    Julio 2013

    Categories

    Todo